Acondicionador para el Pelo Rizado

De sobra son conocidos los beneficios de usar un acondicionador después de lavar el cabello, proporciona nutrientes y una correcta hidratación, define los rizos y elimina el frizz consiguiendo una melena rizada llena de vida.

Dependiendo del estado de tu cabello y del tipo de rizo que  tengas debes ir cambiando de acondicionador, otro factor a tener en cuenta es el clima, mas o menos calor o humedad influyen en el estado de nuestro cabello.

¿ Cómo elegir un acondicionador para tu pelo rizado ?

Si ya tienes claro el estado de tu cabello y el tipo de rizo que tienes, elegir un acondicionador que se adapte a tus necesidades es el siguiente paso para que tu melena esté sana, radiante y con brillo.

Puedes usar tu acondicionador habitual después de cada lavado, para dar suavidad y desenredar los cabellos, aceites naturales para cuando tu pelo esté mas seco de lo normal y acondicionadores profundos para que el cuero cabelludo adquiera esos nutrientes y vitaminas de forma periódica.

Las melenas con un rizo mas compacto necesitan de un acondicionador en crema, mientras que un pelo mas ondulado con un acondicionador normal basta para obtener resultados.

Para cabellos muy secos o dañados necesitas un proceso de  hidratación y reparación a base aceites naturales y acondicionadores profundos, aunque a veces si las puntas están muy abiertas puede que sean irrecuperables y la solución pasa por un corte de pelo y empezar de cero.

Acondicionador TRESemmé Flawless Curls
Acondicionador TRESemmé Flawless Curls

El acondicionador FLAWLESS CURLS de TRESemmé es un acondicionador ligero, ideal para cabellos ondulados.

Puedes usarlo a diario porque no deja residuos, notarás un pelo suave, e hidratado justo donde lo necesites.

La forma de usarlo después del lavado es la habitual, añade el producto desde las puntas, déjalo actuar unos minutos y aclara.

Lo puedes encontrar en tiendas especializadas y en grandes superficies po r un precio aproximado de unos 5 euros.

Aceites Naturales

Los aceites naturales aportan a tu cabello rizado vitaminas y nutrientes que estimulan el crecimiento, reparan y nutren el cuero cabelludo y sella la cutícula capilar.

Recuperan la belleza de tu pelo y su brillo natural, eliminan el encrespamiento y las puntas abiertas, ayudan a mantener los rizos bien definidos y desenredados.

  • Aceite de Oliva, para cabellos muy secos y con puntas abiertas, aplicarlo por partes, dejarlo actuar una media hora y aclara el pelo con agua fría.
  • Aceite de Ricino Negro Jamaicano, para cabellos con caspa o eccema seborréico, masajea el cuero cabelludo por secciones aplicando una pequeña cantidad de aceite cada vez.
  • Aceite de Coco, ideal para cabellos porosos , hidrata y previene el frizz al mismo tiempo que sella la cutícula capilar, si tu pelo no es muy poroso es mejor que no lo utilices.
  • Aceite de Argán, compuesto por ácidos grasos y vitamina E es uno de los aceites mas utilizados en cuidados capilares, evita el encrespamiento, humedece y de un brillo especial a tus rizos.
  • Aceite de Macadamia, nutre y aporta suavidad la pelo seco rizado, está compuesto principalmente por ácidos grasos.
  • Aceite de Aguacate, compuesto por ácidos grasos y biotina muy útiles para mantener un cabello saludable, debes utilizarlo en pequeñas cantidades para no saturar tu pelo.
  • Aceite de Jojoba, sin duda unos de los mejores aceites para proteger tu pelo rizado, con vitamina E en su composición ayuda a hidratar y nutrir el cabello.

Normalmente para usar los aceites es necesario calentarlos un poquito al baño maría para que no estén tan espesos al aplicarlos en tu melena, protege tu ropa y empieza desde las puntas , aclara si es necesario con agua fría para sellar la cutícula .

Algunos de estos productos para tu pelo rizado los puedes comprar en mercadona, por ejemplo el aceite de oliva, coco y aguacate mas baratos que en otros sitios. El resto lo puedes encontrar en tiendas especializadas o en ámazon.

Acondicionadores profundos

No todos los acondicionadores son iguales lógicamente, no tienen los mismos componentes, no penetran igual y la influencia en la salud de tu cabello no será la misma. Uy que mensaje mas negativo con tanto “no”, jajaja.

Bueno ya hemos visto lo que aporta un acondicionador normal o superficial a tu cabello y por eso es tan importante usar acondicionadores profundos esporádicamente en tu rutina capilar.

Penetra y llega al folículo aportando las proteínas necesarias al cuero cabelludo, tu pelo rizado mantiene mas tiempo la humedad.

Aplica el producto y después cubre tu pelo con un gorro de plástico, déjalo actuar media hora o algo mas y retira el acondicionador con agua tibia, para terminar debes lavar el cabello para retirar los restos que hayan podido quedar y aclara con agua fría.

Acondicionadores sin siliconas

Las siliconas es un componente muy habitual en los productos de higiene capilar, que en realidad no aportan nada, ni benefician ni está demostrado que perjudiquen. Aunque hay quién piensa que ayudan a desenredar y dar brillo extra a tu pelo rizado.

Acondiconadores sin silicona
Acondiconadores sin silicona

Porque nos libramos de ellas, fundamentalmente por el medio ambiente, no se diluye en el agua y al aclarar los restos que quedan en nuestro pelo el agua los arrastra y contamina el ecosistema.

Si quieres un mundo mas limpio y estas dispuesta a colaborar, comprar acondicionadores sin siliconas es un pequeño paso. Muchas marcas han avanzado en esa dirección y ya incorporan lineas de productos libres siliconas, parabenos y sulfatos.

El mayor inconveniente para el consumidor como siempre es el económico, por o que siempre puedes recurrir a los productos caseros.

Acondicionadores sin enjuague

Idóneo para nutrir e hidratar el cabello seco y maltratado, sobre todo en invierno donde el ambiente es especialmente seco por el uso de la calefacción.

El acondicionador sin enjuague o leave-in, se utiliza como los demás acondicionadores después del lavado del pelo, aplicándolo de puntas a medios.

También se puede usar en momentos en los que tienes algo de prisa o estas fuera de casa en el gimnasio, en la playa, porque te hidrata y desenreda el cabello,sólo necesitas acomodarte algo el pelo y ya está.

Tienes unos cuantos en el mercado, no confundir con la crema de peinado porque son productos diferentes, por lo que el precio es muy variable dependiendo de la marca, la calidad y la cantidad de producto que quieras comprar, así puedes encontrar envases de 200 ml. por 15 euros y otros 1.000 ml. por 13 euros.

Existe la opción de fabricarte tus propios acondicionadores sin enjuague en casa, puedes encontrar muchos manuales en internet y son tan buenos como los mejores que puedas comprar, solo necesitas conseguir los productos y tener tu acondicionador casero siempre que lo necesites.

Lavarse el pelo con acondicionador co-washing

Porqué lavarse el pelo con acondicionador y no con champú como toda la vida, es una nueva moda para comprar nuevos productos y luego ya no volvemos a escuchar nada de ella, o en realidad tiene ventajas para el cuidado de nuestro pelo rizado.

Acondicionadores para lavarse el pelo. Co-washing
Acondicionadores para lavarse el pelo. Co-washing

Las razones para usar esta técnica de lavado son varias, tantas como expertos en la materia, una de ellas es la necesidad o no de lavarse el pelo a diario o cada cuanto tiempo me tengo lavar el cabello, sobre todo si los componentes champús que utilizamos normalmente  son agresivos y dañinos para el cabello.

En realidad el acondicionador no limpia, no tiene agentes limpiadores en su composición, por lo que uno de los motivos mas convincentes del “co-washing” es ayudar a tener mas hidratado el pelo.

Lo normal es alternar con el lavado normal, es decir lavar el pelo con acondicionador una vez a la semana, y si el estado de tu cabello lo necesita.

La forma de aplicar el lavado con acondicionador es igual que si estuvieras lavando el pelo con champú, es decir, masajea el cuero cabelludo y luego extiende el producto al resto de la melena, aclarado con agua fría o tibia y ya está.

La idea es aumentar la hidratación y mantenerla durante mas tiempo.